Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Todos los partidos menos PP y C's se comprometen por escrito a no pactar ni con Vox ni con Aliança Catalana

Representantes de las formaciones políticas que han firmado el pacto, este miércoles en Barcelona.

elDiario.es Catalunya

17

Todos los partidos del arco parlamentario catalán excepto PP y Ciudadanos han firmado este miércoles, a solo cuatro días de las elecciones, un compromiso para aislar a Vox y Aliança Catalana, las dos formaciones de ultraderecha con opciones de obtener representación en los comicios del próximo 12 de mayo.

Las formaciones se han comprometido a no aceptar los votos de estas opciones políticas “ni por acción ni por omisión”. Junts y PSC se suman así a un compromiso que ya firmaron ERC, Comuns y la CUP el pasado 25 de abril. Si bien el candidato socialista, Salvador Illa, y el de Junts, Carles Puigdemont, han dejado claro que no negociarían con estos partidos, ninguna de ellos se había comprometido por escrito a no hacerlo.

En el caso de Junts, además, sobrevolaba la opción de que Aliança Catalana acabara votando una investidura de Puigdemont a pesar de que el expresident no negociara con ellos, tal y cómo sugirió la líder del partido xenófbo, Sílvia Orriols, en una entrevista en La Razón, donde aseguró que estaban dispuestos a darle “una segunda oportunidad” al candidato posconvergente.

El cordón sanitario firmado este miércoles abarca también toda la actividad parlamentaria durante la siguiente legislatura. Los firmantes se comprometen a impedir la presencia de estos partidos en la Mesa y en las comisiones así como cualquier nombramiento de las instituciones siempre que se pueda.

“No subscribiremos ninguna iniciativa parlamentaria conjunta con estas formaciones y evitaremos que prosperen sus iniciativas”, reza el documento, que también precisa que se creará una “comisión de seguimiento” que se reunirá “regularmente” para vigilar la aplicación del acuerdo.

Etiquetas
stats